Tarta de Manzana – Vídeo-Receta

¿Qué tal? ¡¡Mañana entra el otoño!! 😱😱😱 El tiempo pasa volando. Para darle la bienvenida vamos a preparar una Tarta de Manzana clásica con relleno de crema pastelera.

Tarta de Manzana

La manzana es una de las reinas del otoño. Aporta calidez y consistencia a los dulces que elaboramos en esta época. Los pasteles elaborados con esta fruta quedan especialmente bien combinados con especias del tipo canela o jengibre, además de con todo tipo de frutos secos y caramelo. Resultan unos postres ideales para servir en la temporada otoñal.

En España es muy común encontrar en las pastelerías esta Tarta de Manzana con relleno de crema pastelera. Se trata de una tarta muy suave, con aroma a vainilla y albaricoque que no resulta nada pesada.

Tarta de Manzana

La masa que se usa usualmente es la brisa, también conocida como pasta quebrada, debido a que es muy fácil de trabajar y es neutra, ni dulce ni salada. De hecho se usa en tartas de ambos sabores por ser tan versátil.

La pasta quebrada tiene una versión azucarada que no recomiendo para esta tarta ya que el conjunto quedaría demasiado dulce y puede resultar empalagoso.

En la receta de hoy uso una comprada en el super pues resulta ideal cuando vamos con prisas y suelen tener buena calidad.

Pero podéis hacerla vosotros mismos siguiendo las instrucciones para masa brisa de esta Receta de Tartaletas de Chocolate que hicimos hace unos meses. Con las cantidades que aparecen en esa receta os da perfectamente para esta Tarta de Manzana.

Vamos a ver la receta 😊

Receta de Tarta de Manzana

Ingredientes (molde redondo rizado de 20cm):

1 base de Masa Brisa o Quebrada
100 gr de Azúcar
30 gr de Harina fina de maíz o Maicena
1 o 2 Manzanas
375 ml de Leche
1 vaina de Vainilla
3 yemas de Huevo
Zumo de Limón
Mermelada de Albaricoque

Preparación de la Tarta de Manzana

  1. En primer lugar, vamos a preparar la crema pastelera. Para ello añadimos la leche en un cazo junto con la vaina de vainilla abierta a lo largo. Llevamos a ebullición.
  2. Mientras tanto en un bol ponemos el azúcar, la maicena y las yemas de los huevos. Batimos con las varillas hasta obtener una crema suave y sin grumos.
  3. Cuando la leche hierva la añadimos poco a poco a la crema, sin dejar de remover en ningún momento. Es importante no añadir la leche de golpe ya que las yemas de cuajarían.
  4. Echamos la mezcla al cazo y nos lo llevamos al fuego. Cocinamos hasta que la crema espese, removiendo todo el tiempo con las varillas para evitar que se pegue.
  5. Cuando haya espesado, retiramos del fuego y pasamos la crema a un bol. Tapamos a piel con film transparente y reservamos hasta que enfríe.
  6. Colocamos la masa brisa sobre el molde, ajustándola por completo con ayuda de las manos y recortando el sobrante pasando un rodillo de cocina por los bordes.
  7. Ponemos papel de horno encima de la masa y colocamos unas pesas, que pueden ser garbanzos o lentejas.
  8. Horneamos durante 15 minutos a 180ºC. Sacamos del horno y retiramos el papel con las pesas. Si queremos la masa un poquito más dorada horneamos de nuevo durante 4 o 5 minutos más.
  9. Mientras pelamos y cortamos en láminas la manzana. Rociamos los trozos con un poco de zumo de limón para evitar que oscurezcan.
  10. Vertemos la crema pastelera sobre la masa y alisamos con una espátula.
  11. Añadimos las láminas de manzana de la forma que más nos guste. Si lo hacemos en circulo como se ve en el vídeo le daremos forma de flor. Espolvoreamos con un poco de azúcar para que se caramelicen ligeramente.
  12. Horneamos durante 40 o 45 minutos a 180ºC hasta que las manzanas se doren un poco.
  13. Sacamos del horno y pintamos toda la superficie con mermelada de albaricoque con ayuda de un pincel.
  14. Enfriamos en la nevera durante al menos 2 horas antes de servir.

Tarta de Manzana

Las manzanas más usadas para la Tarta de Manzana son las reineta, golden y granny smith, aunque en realidad podéis usar vuestra variedad favorita e ir probando. Suelen quedar mejor las que son un poco ácidas.

Tarta de Manzana

Otra forma común de hornearla es dándole forma de tiras. Para ello se usa una placa de horno, donde se coloca la base de masa adaptándola al tamaño de la placa y girando los bordes para darle un poco de grosor y evitar que la crema pastelera sobresalga. Se colocan las manzanas en línea y se corta en trozos rectangulares antes de servir.

En caso de que no os guste la mermelada de melocotón o albaricoque siempre podéis usar un poco de gelatina neutra para darle brillo a la superficie de la tarta 😉

Si te perdiste la Receta de la semana pasada, te dejo el enlace a los deliciosos Pastelitos de Mango y Maracuyá.

Si os interesa podéis seguirme en las siguientes rrss:

  • Facebook
  • Custom 3
  • Twitter
  • Instagram
  • BlogLovin
  • Pinterest

Y si no quieres perderte ninguna novedad, apúntate a la Newsletter:

Gracias por leerme y ¡Hasta el próximo día!

Sandra 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *