Flan de Huevo | Vídeo-Receta

¡Hola! Hoy vamos a preparar una de las recetas tradicionales más populares en nuestro país: Flan de Huevo.

Flan de Huevo

El Flan de Huevo es un postre tradicional que como su propio nombre indica se prepara con el huevo como ingrediente principal, al cual añadimos otros ingredientes básicos como la leche y el azúcar. Todo ello es aromatizado con vainilla, canela o cáscara de limón.

Flan de Huevo

Su textura es muy característica, siendo gelatinosa a la par que cremosa y suave. Ello se consigue gracias a la cocción lenta al baño maría dentro del horno.

El toque dulce lo aporta el caramelo líquido casero añadido en la base de cada flanera antes de la mezcla de flan.

Nadie puede resistirse a un buen flan casero bañado en delicioso caramelo líquido ❤️

En la receta de Flan de Huevo de hoy vamos a usar una vaina de vainilla para aportar sabor a nuestro postre. Como he mencionado anteriormente se podría usar una ramita de canela o bien cáscara de cítricos.

Esto se consigue infusionando la leche con el ingrediente elegido, llevándola a ebullición a temperatura media para que coja todo su sabor.

Si nunca habéis elaborado este postre en casa ahora es el momento, ya veréis que es muy facilito. Vamos a ver la receta.

¡No olvides suscribirte a mi Canal!

 

 

Receta de Flan de Huevo

Ingredientes (4 flanes):

Para el caramelo:
4 cucharadas de Azúcar
1 cucharada de Agua

Para el flan:
3 Huevos
375 ml de Leche
90 gr de Azúcar
1 vaina de Vainilla

Preparación:

Caramelo del Flan de Huevo

  1. Comenzamos poniendo en un cazo el azúcar y el agua.
  2. Calentamos a fuego medio-fuerte sin remover en ningún momento. La mezcla llegará a ebullición y comenzará a coger el color tostado característico del caramelo.
  3. Esperaremos a que toda la superficie se tiña de dorado, vigilando todo el tiempo para que no se queme. Finalmente giraremos el cazo para mezclar el contenido y retiramos del fuego.
  4. Vamos a usar 4 moldes flaneros individuales colocados dentro de una fuente.
  5. Repartimos el caramelo inmediatamente entre los moldes, si esperamos demasiado se endurecerá y habrá que calentarlo de nuevo.
  6. Reservamos.

Masa del Flan de Huevo

  1. En un cazo vertemos la leche y la vaina de vainilla abierta por la mitad.
  2. Calentamos hasta que llegue a ebullición. Lo haremos a fuego medio para conseguir un sabor intenso a vainilla y evitar que la leche se queme.
  3. Cuando hierva retiramos del fuego y reservamos.
  4. En un bol añadimos los huevos y el azúcar.
  5. Mezclamos enérgicamente con unas varillas hasta que espumen.
  6. A continuación añadimos poco a poco la leche, pasándola por un colador para evitar grumos. Lo haremos en tandas y mezclando cada vez para evitar que los huevos se cuajen al mezclarlos con la leche caliente.
  7. Batiremos los justo hasta mezclar cada tanda para evitar añadir demasiado aire a la mezcla. Si la masa tiene demasiado aire el flan saldrá con muchas burbujitas en su interior.
  8. Cuando hayamos terminado repartiremos la mezcla entre las flaneras. Las llenaremos casi hasta el borde. Lo más cómodo es usar una jarra o similar para verter la crema.
  9. Para asegurarnos una cocción uniforme sin que la superficie se queme cubriremos cada flanera con papel de aluminio. Simplemente recortaremos cuadrados de aluminio y forraremos cada una de las flaneras con él.
  10. Finalmente añadimos agua hirviendo en la fuente. Llenaremos hasta cubrir 3/4 partes de las flaneras. Os recomiendo que por seguridad este paso lo hagáis directamente en el horno.
  11. Horneamos durante 40 o 50 minutos hasta que al insertar un palito salga limpio.
  12. Dejaremos que enfríen a temperatura ambiente y luego reservaremos en la nevera durante al menos 6 horas.
  13. Pasado este tiempo podremos servir, desmoldando la flanera en ese preciso momento. Para ello lo más fácil es pasar una espátula por todo el contorno del flan e insertarla hasta el final por el borde al girar el flan, con esto evitaremos que haga chupón y saldrá suavemente.

Flan de Huevo

Esta receta se trata de un básico resultando muy versátil a la hora de preparar versiones de la misma. Se pueden hacer flanes de muchos sabores como el de turrón, de leche condensada, de dulce de leche, de queso o de coco.

Flan de Huevo

La receta variará en función de la cantidad de azúcar y/o grasa aporte el ingrediente que elijamos para preparar el flan.

Por ejemplo en un flan de leche condensada o dulce de leche deberemos disminuir o incluso eliminar tanto la cantidad de azúcar como la de leche ya que ambos son bastante grasos y dulces.

En cualquier caso esta receta de Flan de Huevo es un básico cuya preparación para nuestros postres será una apuesta segura. Rico, rápido y fácil, ¿qué más se puede pedir?

¿Te perdiste la última receta? Aquí tienes el enlace a los siniestros Donuts de Calabaza.

Si os interesa podéis seguirme en las siguientes rrss:

  • Facebook
  • Custom 3
  • Twitter
  • Instagram
  • BlogLovin
  • Pinterest

Y si no quieres perderte ninguna novedad, apúntate a la Newsletter:

Gracias por leerme y ¡Hasta el próximo día!

Sandra 


Productos usados en esta entrada:

Otras Recetas: